miércoles, 4 de mayo de 2011

PROPUESTA PEDAGÓGICA

EL CICLO DE LA MARIPOSA 



      LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA


Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó a la mariposa por varias horas, mientras ella se esforzaba para hacer que su cuerpo pasara a través de aquel pequeño agujero.

En tanto, parecía que ella había dejado de hacer cualquier progreso. Parecía que había hecho todo lo que podía, pero no conseguía agrandarlo.

Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y abrió el capullo. La mariposa pudo salir facilmente, pero su cuerpo estaba marchito, era pequeño y tenía las alas arrugadas.
El hombre siguó observándola porque esperaba que, en cualquier momento, las alas se abrieran y estirasen para ser capaces de soportar el cuerpo, y que éste se hiciera firme.

¡Nada aconteció! En verdad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo marchito y unas alas encogidas. Ella nunca fue capaz de volar.

Lo que el hombre, en su gentileza y su voluntad de ayudar no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, es la forma en que Dios hace que el fluído del cuerpo de la mariposa fuese a sus alas, de tal modo que ella estaría lista para volar, una vez que se hubiese liberado del capullo.

Algunas veces, el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestra vida.

Si Dios nos permitiese pasar por nuestras vidas sin encontar ningún obstáculo, nos dejaría limitados. No lograríamos ser tan fuertes como podríamos haber sido. Nunca podríamos volar.

Pedí fuerza... Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.

Pedí sabiduría... Dios me dio problemas para resolver.

Pedí prosperidad... Dios me dio cerebro y músculos para trabajar.

Pedí valor... Dios me dio obstáculos para superar.

Pedí amor... Dios me dio personas con problemas, a las cuales ayudar.

Pedí favores... Dios me dio oportunidades.

Yo no recibí nada de lo que pedí... Pero he recibido todo lo que necesitaba.


CICLO DELA MARIPOSA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo es el proceso para que un huevo se convierta en una mariposa?

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN CON LA QUE SE VA A DESARROLLAR LA PROPUESTA
Esta actividad se realizará con niños y niñas entre los 3 y 6 años de edad,

JUSTIFICACIÓN:

Las mariposas son parte esencial del ecosistema, ya que ellas permiten la polinización de las plantas, adornan los jardines con sus exóticos colores y formas. En los niños y las niñas las mariposas causan gran curiosidad, ya que ellos se preguntan: ¿cómo nacen las mariposas?, ¿ellas siempre tienen alas?, ¿todas son iguales?, ¿dónde 
viven?, ¿cómo se alimentan? Entre muchas otras más.

Por medio de todos estos interrogantes hechos por los niños y las niñas en el aula de clase, se tomó la decisión de explicar cual es el proceso que sufre una mariposa para poder llegar a ser libre y volar; desde diversas actividades lúdicas como juegos, explicaciones por medio de dramatizaciones, videos y salidas pedagógicas.


OBJETIVOS


GENERAL:


Explicar de manera clara y divertida el ciclo de vida de la mariposa, por medio de actividades lúdicas, en las cuales los niños y las niñas aclaren sus dudas y aprendan a cuidar cada uno de los elementos de la naturaleza.


ESPECÍFICOS:

  • Aprender el proceso evolutivo que sufre una mariposa a lo largo de su vida.
  • Entender la importancia de las mariposas en los ecosistemas


REFERENTE CONCEPTUAL




CICLO DE VIDA DE UNA MARIPOSA
El huevo es un objeto diminuto, redondo, óvalo u cilíndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscópicas. La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos, generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga.







La oruga (o la larva) es la etapa larga de la mariposa o la polilla que parece un gusano. A menudo tiene un patrón interesante de rayas o remiendos, y puede tener pelos que parezcan espinas dorsales. Es la etapa de la alimentación y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o más veces para adaptar a su cuerpo creciente.











La crisálida es la etapa de la transformación durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen y las estructuras adultas del insecto están formadas. En la mayoría de las especies la crisálida es marrón o verde y sirve como camuflaje en el entorno natural. Muchos de la especie pasan el invierno en esta etapa.

El adulto sale de la crisálida.
El adulto es la mariposa o la polilla colorida que se suele ver. Es la etapa reproductiva y móvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de  los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es también cuando emigra o coloniza hábitats nuevos.









ESTRATEGIAS Y ACCIONES

  1. Explicar por medio de un video el ciclo de la mariposa.
  2. Armar un rompecabezas en el que se evidencie el nacimiento y evolución de una mariposa.
  3. Se realizará un concéntrese en el que se mostrará el proceso de vida de la mariposa  
RECURSOS
  • Cartón paja
  • Cartulina
  • Papel kraf
  • Imágenes
  • Videos
  • Marcadores  

CIBERGRAFÍA:
La oruga (o la larva) es la etapa larga de la mariposa o la polilla que parece un gusano. A menudo tiene un patrón interesante de rayas o remiendos, ...
www.kidsbutterfly.org/life-cycle/spanish  
VIDEO EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada