viernes, 18 de febrero de 2011

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO

GRUPO
"Pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa".


CARACTERISTICAS DEL GRUPO
A) Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación recíproca.B) Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.C) Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.D) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.E) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.F) El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias
EQUIPO
Los equipos tienen metas y objetivos centrales, diferenciación de funciones entre sus miembros, sistemas de valores estándar o normas de comportamiento, niveles de poder e influencia y grados de cohesión. Su formación basada a partir de 2 o más personas. También por la influencia de un líder, ya sea, asignado por el equipo o surgido espontáneamente para cubrir esa necesidad.
CARACTERISTICAS DEL EQUIPO
  • Establecer metas o prioridades.
  • Analizar o asignar la manera de hacer el trabajo.
  • Estudiar la manera en que un grupo está trabajando, sus procesos tales como normas, toma de decisiones, comunicaciones.
  • Examinar las relaciones entre la gente que realiza el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario