viernes, 18 de febrero de 2011

JUEGOS DE CLASE

EL ALACRÁN

EDAD: 4años en adelante
TIEMPO APROXIMADO: de 5 a 10 minutos
JUGADORES:de  5 a 10 personas 
MATERIALES:conos, ula ulas
INTENSIDAD: fuerte_x_   media__  baja__
LUGAR: espacios abiertos
FORMACIÓN: circulo__   fila__   hilera_x_
OBJETIVO: fortalecer el trabajo en equipo , la resistencia física y coordinación motriz 
DESCRIPCIÓN: se formaran hileras de 5 personas en adelante , donde los integrantes de atrás deberán sujetar la pierna derecha de su compañero de adelante y luego  desplazarse hasta la meta  pasando por varios obstáculos.
EVALUACIÓN: Esta actividad se realizó exitosamente aunque se observó que las estudiantes se les dificulta mucho escuchar las indicaciones.

RANITAS
EDAD:De 4 años en adelante
TIEMPO:menor posible
JUGADORES:de 3 a 7 personas por grupo
MATERIALES: ninguno
INTENSIDAD:fuerte__ media_x_ baja__
LUGAR: espacios amplios
FORMACIÓN:circulo__ fila__ hilera_x_
OBJETIVO :fortalecer el trabajo en equipo  y la resistencia física
DESCRIPCIÓN: saltar por encima de los compañeros del grupo e ir avanzando hasta llegar a la meta. siendo el primer grupo que llegue el ganador
EVALUACIÓN: Se  recomienda empezar con un calentamiento, escuchar indicaciones es muy importante para poder comprender el juego.
TÚNEL DE PERSONAS

EDAD : De 3  años en adelante
TIEMPO: 10 a 20 minutos
JUGADORES: de 2 o 3 personas
MATERIALES: música
INTENSIDAD:fuerte__  media_x_ baja__
LUGAR:aula de clase, espacio abierto y amplio 
FORMACIÓN: circulo_X_ fila_X_ hilera__
OBJETIVO: fortalecer las relaciones personales, el trabajo en equipo, la concentración
DESCRIPCIÓN:se hará un túnel donde los participantes tendrán que estar cogidos de las manos e ir danzando sin soltarse por debajo del túnel que estará conformado por el resto de los participantes , al llegar al final deberán continuar con la formación del túnel.
EVALUACIÓN: El trabajo que se realiza en equipo es bueno aunque a los participantes se les debe dar una muestra para poder entender de que se trata.

CARRERA ESTRELLA

EDAD: de 3 años en adelante
TIEMPO:el menor posible
JUGADORES:4 grupos de 6 personas
MATERIALES:balon 
INTENSIDAD:fuerte_X_ media __ baja__
LUGAR: espacios amplios y abiertos
FORMACIÓN: circulo_x_  fila__ hilera_X_
OBJETIVO:fortalecer  la resistencia  física y el trabajo en equipo
DESCRIPCIÓN:se formaran 4 grupos en hilera de 6 personas donde la ultima persona de cada hilera tendrá que salir corriendo detrás de los demás grupos, hasta llegar a su equipo y pasar por sus compañeros en sisa y llegar al centro y agarrar el objeto y sentarse de primeras para que su compañero que esta en al cola continué hasta terminar todos los integrantes. el primer equipo que termine el recorrido es quien gana 
EVALUACIÓN: Se debe realizar un calentamiento para poder realizar sin problemas la actividad, el trabajo en equipo es muy importante para poder llegar al fin y cumplir con el objetivo.

 
CARRERA DE PIÑAS

EDAD: 5 años en adelante
TIEMPO:menor posible
JUGADORES: 8 por equipo
MATERIALES:
INTENSIDAD: fuerte_X_ media__ baja__
 LUGAR:espacios amplios
 FORMACIÓN :circulo_X_ fila__ hilera__
OBJETIVO: fortalecer el trabajo en equipo y al coordinación psicomotriz de los participantes  
DESCRIPCIÓN:formar grupos de 8 personas, cada grupo sentado en el circulo sujetados de las manos o cogidos de gancho. A la señal , corren sin soltarse hasta all meta y  luego dar vuelta y regresar de la misma manera al punto de salida y sentarse . gana quien primero llega.
EVALUACIÓN: Se recomienda escuchar las  reglas del juego para evitar accidentes incluyendo el calentamiento. es una buena actividad para realizar con toda clase de personas
ROBA LA PELOTA

EDAD: de 4 años en adelante
TIEMPO: menor posible
JUGADORES:4 personas por grupo
MATERIALES: sabanas, bombas con agua o pelotas pequeñas
INTENSIDAD :fuerte_X_  media__ baja__
LUGAR : espacios amplios y abiertos
FORMACIÓN:circulo_X_ filas__  hilera__
OBJETIVO: fortalecer el trabajo en equipo, al concentración en el juego , tácticas de trabajo 
DESCRIPCIÓN: formar 2 grupos y dividirlos a su vez, deben ubicarse en diferentes espacios para poder lanzar con la sabana las pelotas o globos, si reventarlos. los contrincantes deberán intentar robar las bombas o pelotas con la sabana 

TODOS EN UNO
EDAD:de 5 años en adelante
TIEMPO: 20 minutos
JUGADORES: de 5 personas en adelante
MATERIALES: Cordones
INTENSIDAD:fuerte__  media_X_  baja__
LUGAR:espacios amplios cerrados o abiertos
FORMACIÓN:circulo__  fila__ hilera_X_
OBJETIVO: fortalecer la concentración, el trabajo en equipo, la atención y el liderazgo, 
DESCRIPCIÓN: dividir el grupo en dos equipos,  escoger un líder y atar los pies de los compañeros ,se pondrá un punto de salida y otro de llegada, el primero que llegue gana.
EVALUACIÓN: En el momento de explicar el juego es necesario hacer un ejemplo de lo que se debe hacer, se debe iniciar cuando los dos equipos  estén preparados para poder cumplir con  la finalidad del juego.

EDAD: de 5 años en adelante
TIEMPO: 15 minutos 
JUGADORES:todo el grupo o la clase 
 MATERIALES : preguntas y respuestas en papelitos 
INTENSIDAD: fuerte__  media__ baja_X_
LUGAR: aula de clase
FORMACIÓN: circulo_X_ fila_X_ hilera_X_
OBJETIVO:fortalecer la capacidad de asimilación y de trabajo en equipo por medio de la cooperación
DESCRIPCIÓN:entregar  a cada integrante un papelito con una pregunta o respuesta, este debe buscar la respuesta o pregunta según el coordinador del juego 

TOMATE EL AGUA
EDAD:de 4 años en adelante
TIEMPO: menor posible
JUGADORES: 2 equipos de 13 personas 
MATERIALES: vasos con agua
INTENSIDAD: fuerte__ media_X_ baja__
LUGAR: espacio amplio
FORMACIÓN:circulo__ fila__ hilera_X_
OBJETIVO: fortalecer la agilidad motriz y el trabajo en equipo
DESCRIPCIÓN: a cada participante se le entregara un vaso con agua, estarán sentados frente a frente los grupos, el primer integrante de cada grupo inicia tomándose el agua, cuando lo termine deberá salir corriendo al final de su hilera y sentarse para darle a su compañera la salida para continuar y así con todos los participantes . el equipo que primero termine sera el ganador

LA ARAÑA MONA

EDAD: De tres años en  adelante.
TIEMPO APROXIMADO: Dependiendo de los Integrantes.
JUGADORES: De 4  hasta 45 aproximadamente.
MATERIALES: Personas.
INTENSIDAD: Fuerte: ____  media: ___  baja: x
LUGAR: Aula de clase, espacios abiertos y amplios.
FORMACIÓN: Circulo x  fila___  hilera___
OBJETIVO: Integrar a los participantes o asistentes de una reunión.
DESCRIPCIÓN:
Una araña mona
de ojos azules,
que así caminaba, ¿cómo caminaba?
así caminaba
uy uy uiuiuiuy
En el momento en que es va cantando la ronda se hace la acción de la ronda.

LA SANDÍA GORDA

EDAD: De 4 en adelante.
TIEMPO APROXIMADO: Según los participantes  del juego.
JUGADORES: De 4  hasta 45.
MATERIALES: Personas, imágenes, aula.
INTENSIDAD: fuerte__   media _x_  baja __
LUGAR: Aula de clase espacio abierto y amplio.
FORMACIÓN: Circulo _x_ fila __  hilera __
OBJETIVO: Conocer las diferentes  acciones que se pueden hacer y aprender  en la cotidianidad. Aprender a pronunciar diferentes verbos en inglés.
DESCRIPCIÓN:
Cantamos la canción y haremos la acción que  deseamos aprender diciéndolo en inglés.
Una sandía gorda, gorda,
que se creía la más linda del mundo,  
y para el mundo conquistar,
dancy, dancy aprendió a bailar.
jump, jump, aprendió a saltar  (así con muchas más).

LA GALLINA CIEGA

EDAD: De 4 en adelante.
TIEMPO APROXIMADO: Dependiendo de los participantes
JUGADORES: De 4  a 45
MATERIALES: Personas, y venda para los ojos.
INTENSIDAD: Fuerte: ____  media: X  baja: __
LUGAR: Aula de clase, espacios abiertos y amplios.
FORMACIÓN: Circulo x  fila___  hilera___
OBJETIVO: Integrar a los participantes o asistentes de una reunión, permitiendo el desarrollo de los demas sentidos perceptivos (como la audición, kinestésica, olfativa, gustativa)
DESCRIPCIÓN:
Se cantará a medida que se vaya jugando y a la vez representando el rol.
Gallinita ciega,
Si tú quieres ver
a la que toques
la has de conocer.

EL TROMPO

EDAD: De 4 en adelante.
TIEMPO APROXIMADO: Según el goce de los integrantes
JUGADORES: De 4  a 45
 MATERIALES: Personas, y trompo – pita
INTENSIDAD: Fuerte: X  media: __  baja: __
LUGAR: espacios abiertos y amplios
.FORMACIÓN: Circulo __  fila___  hilera X
OBJETIVO: Integrar a los participantes por medio del  lanzamiento del trompo permitiendo el desarrollo de la motricidad gruesa y de la fina
DESCRIPCIÓN:
Para bailar me pongo la capa,
para bailar me la vuelvo a sacar,
porque no puedo bailar con la capa
y sin la capa no puedo bailar.  

GOLOSA

EDAD: De 5 en adelante.
TIEMPO APROXIMADO: Según el rendimiento de los participantes
JUGADORES: De 4  a 30
MATERIALES: Personas, tizas, suelo
INTENSIDAD: Fuerte: __  media: X  baja: __
LUGAR: espacios abiertos y amplios.
FORMACIÓN: Circulo __  fila X  hilera __
OBJETIVO: Integrar a los participantes por medio de la concentración y la reunión  en el momento del desarrollo del juego, además afianzar los distintos movimiento y saltos que se pueden hacer durante el juego estimulando la motricidad fina y l gruesa.
DESCRIPCIÓN:En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros, se dividen 6 superficies iguales y se enumeran del 1 al 6.
El juego comienza tirando una piedra pequeña lanzándola al #1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros  o salga fuera de ellos.
Luego cuando pasa al 3 ya puede brincar con los dos pies; y así sucesivamente hasta llegar al cielo y el que pierda se va para del compañero hacer la fila de nuevo.  

VOLTEO DEL BALÓN.

EDAD: De 4 años en  adelante.
TIEMPO APROXIMADO: Dependiendo de los Participantes.
JUGADORES: De 4  hasta 45 aproximadamente.
MATERIALES: Balones.
INTENSIDAD: Fuerte: X  media: ___  baja: __
LUGAR: Espacios abiertos y amplios.
FORMACIÓN: Circulo __  fila X  hilera___
OBJETIVO: Mejorar en la flexibilidad motora.
DESCRIPCIÓN: Sujetar firmemente el balón y realizar circunduciones hacia delante y hacia atrás, evitar doblar los codos. Realizarlo con brazos simultáneos y alternativos.

EL PULSO.

EDAD: De 4 años en  adelante.
TIEMPO APROXIMADO: El tiempo que resistan los integrantes.
JUGADORES: De 4  hasta 45 aproximadamente.
MATERIALES: Sin material.
INTENSIDAD: Fuerte: X  media: ___  baja: __
LUGAR: Aula de clase, espacios abiertos y amplios.
FORMACIÓN: Circulo X  fila__  hilera___
OBJETIVO: Mejorar del equilibrio, la fuerza y la flexibilidad del individuo.
DESCRIPCIÓN:
     Por parejas, dándose la mano (o la izquierda o la derecha), un pie adelantado y otro retrasado y en semiflexión de piernas, intentando tener el máximo equilibrio. A la señal cada uno intentará hacer perder el equilibrio al otro obligándole a que mueva el pie de delante. El pie retrasado puede moverse discretamente.


QUE TÉ PILLA EL GATO.

EDAD: De 3 en adelante
TIEMPO APROXIMADO: Según los participantes del juego.
JUGADORES: De 4  a 45  años aproximadamente.
MATERIALES: Personas
INTENSIDAD: Fuerte: __  media: X  baja: __
LUGAR: Aula de clase, espacios abiertos y amplios.
FORMACIÓN: Circulo X  fila__  hilera___
OBJETIVO: Mejorar de la flexibilidad con desplazamientos largos y cortos en diferentes espacios
DESCRIPCIÓN: Un participante es un gato. Los demás son ratones. El gato trata de coger a los ratones. Estos quedan a salvo sí consiguen entrar en su ratonera (debajo de elementos preparados al efecto). Aquel ratón que es atrapado se convierte en gato.

PIN PUN

EDAD: De  4 a 85 años aproximadamente
TIEMPO APROXIMADO: Según los participantes del juego
JUGADORES: De 5 hasta 24
MATERIALES: Un espacio amplio. Personas
INTENSIDAD: Fuerte media__ baja __
LUGAR: Aula de clase, espacios abiertos y amplios
FORMACIÓN: Circulo: X fila: X hilera: X
OBJETIVO: Observar  y estimular el nivel de concentración de los participantes
DESCRIPCION: Se reunirá a los participantes en un círculo, fila o hilera y se señalará un participante diciéndole pin, el cual debe agacharse y los compañeros de los dos lados se apuntarán diciéndose pun.

LA SEÑORITA BERTHA

EDAD: De  4 a 85 años aproximadamente
TIEMPO APROXIMADO: Según los participantes del juego
JUGADORES: De 5 hasta 45
MATERIALES: Un espacio amplio. Personas
INTENSIDAD: Fuerte media__ baja __
LUGAR: Aula de clase, espacios abiertos y amplios
FORMACIÓN: Circulo: X fila: __ hilera: __
OBJETIVO: Observar  y estimular el nivel de concentración de los participantes
DESCRIPCION:

Se hace una ronda, todos se sientan en el suelo, rodeando al niño(a). Este (a) comienza bailando sola (o), al borde de la rueda, mientras los de la ronda cantan y palmotean diciendo:
Salga usted
que lo quiero ver bailar ;
salga usted
que lo quiero ver baiarl.

La señorita Liliana (o cualquier otro nombre) ha salido en el baile.

Baila, que baila, que baila,
y si no la baila,,
Una pena pagará.
(Señalan luego a un compañero).

Liliana escoge al elegido como acompañante. Van los dos al centro, formando pareja. Hacen un giro rápido y luego forman lazo con los brazos, una vez con la mano derecha y otra con la izquierda.

Déjela sola,
sola solita,
déjela sola,
sola, solita. Y así con todos los compañeros.
LA RONDA DEL PAN

EDAD: De  4 a 85 años aproximadamente
TIEMPO APROXIMADO: Según los participantes del juego
JUGADORES: De 5 hasta 40
MATERIALES: Personas
INTENSIDAD: Fuerte media__ baja __
LUGAR: Aula de clase, espacios abiertos y amplios
FORMACIÓN: Circulo: X fila: __hilera: __
OBJETIVO: Observar  y estimular el nivel de concentración de los participantes
DESCRIPCION:
Se forma una ronda, uno de los participantes, encargado de pedir pan, se sitúa en el centro de la rueda. Este comienza a girar, a paso de baile, marcando el ritmo con palmoteo. De pronto paran, y se inicia el siguiente dialogo cantado:

Participante: Cacharrero, dame pan!
Coro: Cacharrero, no le da,
           que lo den los molineros
           o si no las molineras.
           Veté a ver al molinero,
           O si no, a la molinera.

Participante: Molinera, dame pan!
Coro: Molinera no le da,
           que lo den los panaderos.
           Veté a ver al panadero
           o si no, a la panadera.

Participante: Panadera, dame pan!
Coro: Panadero sí lo da
          Toma el pan, dame el dinero.
EL PUENTE ESTÁ QUEBRADO

EDAD: De  4 a 85 años aproximadamente
TIEMPO APROXIMADO: Dependiendo de los integrantes
JUGADORES: De 5 hasta 45
MATERIALES: Personas
INTENSIDAD: Fuerte media__ baja __
LUGAR: Espacios abiertos y amplios
FORMACIÓN: Circulo: __ fila: hilera: X
OBJETIVO: El propósito es integrar a todos los participantes
DESCRIPCION: Se forman dos grupos (niños o niñas): dos niños hacen el papel de capitanes, para lo cual se toman de las manos y forman un arco; en secreto se asignan un nombre, ya sea de fruta, animal, color. Los demás, hacen una fila tomados por la cintura, que ponen en movimiento a ritmo bailando, a medida que cantan, iniciándose el siguiente diálogo:

Capitanes: Mirón, mirón, mirón:
                    de dónde viene la gente?

Coro: (marchando a ritmo)
           Mirón, mirón, mirón,
          De San Pedro Vicente.
          (Comienzan a pasar por el arco)
          Que pase el rey, que ha de pasar,
          que el hijo del Conde
          Se ha de quedar.

Al terminar la fila los dos capitanes encierran con los brazos el último que va en ella. Luego le preguntan , según el objeto convenido, que fruta, animal, color le gusta más, seguidamente se pone del lado de uno de ellos según lo que eligió. Así sucesivamente hasta que todos quedan repartidos entre los dos capitanes, lo cual después los dos capitanes con las personas que están aferrados de la cintura inician un jaleo, tomando cada capitán hacia su lado.  El grupo que logra romper  la hilera resulta ganador.

LA CADENA

EDAD: De  4 a 50 años aproximadamente
TIEMPO APROXIMADO: Según los participantes del juego
JUGADORES: De 5 hasta 45
MATERIALES: Personas
INTENSIDAD: Fuerte media__ baja __
LUGAR: Espacios abiertos y amplios
FORMACIÓN: Circulo: __ fila: hilera: X
OBJETIVO: Mejora de la velocidad de desplazamiento.
DESCRIPCION:
Un participante corre a por el resto del grupo,  mientras el resto escapa y evita que no le cojan, cuando el perseguidor coge a alguien se unen de la mano y van a por otra persona. Así al coger a muchas personas se van uniendo de la mano, el juego acaba cuando están todos en la cadena.



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